Guía Para Hacer Email Marketing

Email MarketingEl Email Marketing es una de las herramientas más importantes del Marketing Digital y es utilizada diariamente por cientos de miles de empresas en el mundo para diversos fines comerciales e informativo. En esta guía vamos a intentar explicar lo mejor posible cómo hacer una campaña de Email Marketing de éxito, cómo tener una buena base de datos, cómo diseñar una Newsletter, cómo elegir el mejor día y hora para el envío y qué sistema o programa utilizar para su campaña de Email Marketing.

 

Particularidades del Email Marketing:

El Email Marketing, aunque no es nuevo, sí es cierto que está teniendo un crecimiento espectacular. Hace tan solo unos años se consideraba la última opción publicitaria para empresas siempre superado por otros canales publicitarios como (televisión, prensa, radio, marketing postal o marketing telefónico).  Año tras año ha ido creciendo más hasta el punto de estar entre las principales maneras de hacer marketing tanto para empresas pequeñas como para grandes multinacionales.
La comunicación o marketing por email ha ido creciendo gracias a que es la forma más económica para patrocinar un producto o empresa a personas relacionadas con el producto. Gracias al email marketing se pueden hacer campañas destinadas a ciertos sectores empresariales o público objetivo y tener resultados en pocos minutos, cosa impensable con cualquier otro canal publicitario.  
Por este motivo hasta las empresas más grandes como agencias publicitarias consideran ahora mismo el email marketing como el mejor elemento para llegar al público objetivo de forma rápida  y económica.


Los 3 Pasos del Email Marketing
La mecánica de una campaña de Email marketing es bastante sencilla y cualquier persona con unos mínimos de informática la puede lanzar sin problemas.  El Email Marketing se puede resumir en 3 pasos y gracias a esta guía vamos a intentar explicar de forma fácil y sencilla  la mejor manera para hacer una campaña de éxito siguiendo estos 3 pasos:

Concretar

El primer paso para hacer una campaña de email marketing en concretar su mensaje, hay varios formas de concretar bien su mensaje pero las principales cosa a tener en cuenta son: Añadir de forma correcta el remitente, buscar el mejor asunto y crear el mensaje de la mejor forma posible.

Destinatarios

Una vez ya tenga redactado el mensaje tendrá que buscar el mejor target para enviarlo al grupo que corresponda, para tener mejor resultado en su campaña tendrá que enviar el email a posibles interesados y no a cientos de miles de email sin saber si les puede interesar o no su producto  o marca.

Enviar

El último paso es quizá el más importante, tiene que analizar y no olvidarse de hacer unas pruebas, de saber cuál es la mejor forma de hacer el envío, y contratar una empresa que lo envíe,asegurarse que tiene resultado de la campaña para que pueda ver la cantidad de emails abiertos.



AÑADIR UN REMITENTE VÁLIDO

El primer paso a seguir cuando está programando el envío es añadir el campo remitente, este campo aunque no afecta en el resultado de aberturas sí que afecta en la imagen de su empresa.
Es bastante común añadir una cuenta gratuita (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) en el remitente de su envío pero piense que las respuestas que tenga  del mensaje enviado le llegaran a la bandeja de correo que tenga como remitente. 
La persona destinataria de su correo tendrá mucho más interés en la información que reciba si la cuenta de correo desde la que se envió es una cuenta de empresa, con su nombre de dominio que si ve una cuenta de email gratuita como las citadas arriba (Gmail, Hotmail, etc…)
Piense que muchas personas cuando reciben un email publicitario sobre alguna empresa y ven que ha sido enviado desde una cuenta gratuita pierden todo el interés en dicha empresa pues no da una imagen de marca seria.
Tener una cuenta de correo empresarial  con su propio dominio .com no vale más de 10 € al año y así tendrá una mejor imagen empresarial con correo propio. 
A veces con las cuentas de correo gratuitas es fácil que alguien entre y le borre toda la información y no pueda recuperar su cuenta, pero con las cuentas de correo electrónico con su propio dominio esto no pasaría, ya que en el caso que alguien tuviera su clave y entrara, podría entrar al servidor y modificarla. 
Aunque un correo personal no es tan necesario que sea de propiedad, con un correo de empresa donde le llegan emails de clientes o facturas para cobrar es bastante importante que sea suyo y que nadie pueda tener control ni acceso a el y en caso de que lo tengan en pocos segundos dejarlo de tener.
Otra opción es hacer una redirección, esto es que puede comprar un dominio propio y crear una cuenta de correo pero a la vez solicitar que esté redireccionada a un email suyo personal; de esta forma todos los emails enviados  a su cuenta de correo propia y de un dominio propio le llegarán a su bandeja de correo de la cuenta  gratuita.
Esta opción no es aconsejable pero si es una manera para quien no quiera entrar en 2 cuentas de correo cada día. Todos los servidores de correo gratuitos dan la opción de añadir otras cuentas de correo para configurarlo y poder elegir desde qué cuenta de correo enviar los emails o respuestas.



BUSCAR EL MEJOR ASUNTO PARA EL MENSAJE

Una vez tengamos ya el remitente desde el que enviar el correo, el segundo paso es buscar el mejor asunto para su mensaje. Consideramos que este punto es el más importante y en estos años hemos visto campañas publicitarias de mucho éxito y otras campañas sin apenas aberturas por no tener el asunto adecuado.  Muchas veces a este punto no se le dedica el tiempo que hace falta, pero tenga en cuenta que hoy en día todo el mundo antes de abrir un mensaje lee el asunto y si no le interesa ya no abre el email por lo que no ha valido el envío para nada.
Utilizando la misma base de datos hemos visto campañas abiertas un  25% y otras un 2% aunque la media después de años trabajando en esto es entre un 5%-10%, así que todo lo que esté entre estos porcentajes es normal; si supera el 10% de aberturas es un éxito y si baja de un 5% la campaña no ha ido demasiado bien.
El 100% de las personas que abren el correo es porque les gusta el asunto como también  el 100% de quien no lo hace es porque no le gusta el asunto. 
Viendo esto ¡Cómo no vamos a dedicar un tiempo en buscar cual es el mejor asunto para nuestro envío!
Cada día recibimos más de 40 correos y en solo unos segundos borramos más de 30 sólo viendo el asunto. Y todavía no conocemos a nadie que abra todos los correos que le llegan a su bandeja de entrada…
Debería buscar un asunto no muy largo, se podría hacer un resumen de lo que quiere ofrecer con  6 o 8 palabras.
También hay que intentar no poner en el asunto palabras como: gratis, promoción, oferta, regalo, dinero, etc.  Estas palabras ya inundan de por si las cuentas de correo de miles de personas por lo que no tenemos que ser una de ellas  ya que también nos seleccionaran para la papelera.
Tampoco hay que poner el asunto en MAYUSCULAS pues escribir en mayúsculas significa estar gritando y nadie quiere que le grites cuando está leyendo un asunto tranquilo en su cada o negocio.
Nada de interrogantes, exclamaciones, comillas y signos raros, aunque no es habitual algunos servidores de correo no las reconocen y estos emails terminan en la bandeja de Spam sin ser leídos, ni tan siquiera el asunto.
Por ejemplo, si le quieres enviar un email a un listado de Restaurantes qué asunto estaría mejor?
-1º Tenemos los mejores y más baratos quesos para su Restaurante..!!
-2º Amplia gama de quesos de calidad
Le dejamos que usted piense qué asunto cree que es mejor. Le informamos que son un ejemplo de asuntos reales enviados a una base de datos de 9.000 emails de Restaurantes y uno tuvo una tasa de abertura del 17% y otra de un 3%



CREAR UN MENSAJE O IMPORTAR UN DISEÑO

Una vez ya tenemos el remitente y el asunto listo lo único que nos queda es diseñar el mensaje.  Una cosa bastante importante es que las primeras líneas del mansaje tengan texto y que sea un texto explicativo como si fuera un segundo asunto. El motivo es que todos los servidores de correo junto al remitente y al asunto muestras las primeras 7 o 8 palabras del mensaje tal y como vemos en la siguiente imagen, por lo que también puede ser un motivo para decidir si abrir o no nuestro correo enviado.

El diseño del mensaje sólo afecta a los que decidieron abrirlo;  por lo tanto tenemos que trabajar bien los dos puntos anteriores para conseguir que aquí llegue el mayor número posible de usuarios.
Una vez abierto tienen que ver de forma clara lo que usted quiere enseñar. No tiene que explicar todo en un correo electrónico pues el 90% de quien abre un mensaje lo tiene abierto menos de un minuto, por lo que tiene que ver o leer en este tiempo lo que usted quiera ofrecer.
Si en este periodo de tiempo le convence su correo, la mejor manera de darle más información y ofrecerle mejor servicio es que pueda ir con un enlace a su página web.
Si no tiene una página web, tenemos un gran problema ya que son pocas las personas que quieren hacer email marketing sin tener web. Así que contando que usted tiene web, al añadir un enlace a la misma en su Newsletter, le está ofreciendo a la persona interesada que si quiere más información puede visitarla en solo un clic. En la página web ya puede estar minutos viendo todos los servicios, videos, etc.
Ya sabemos todas las ventajas de tener una web, volvamos al diseño del mensaje, tenemos que ofrecer un mensaje limpio y ordenado y en ningún caso lleno de texto o de imágenes.
Mensaje de texto: Es muy normal que la persona envíe un email lleno de texto como si fuera una hoja de Libro con más de 40 líneas de texto y esto no se recomienda, ya que nadie llegará al final aunque esté explicando cómo conseguir oro con carbón. Porque cuando alguien ve tanto texto en menos de 2 segundos ya está borrando el mensaje sin leer las 2 primeras líneas. En el email marketing hay que ser directo y preciso, si estamos viendo la tele y llegan los anuncios el 90% de la población no cambia de canal y se traga 6 minutos de publicidad, lo mismo pasa con la radio y otras formas de marketing; pero con el email marketing si algo no gusta o no entra por los ojos, nada más abrirlo y en menos de 2 segundos puede pasar a la historia.
Por lo tanto, si queremos explicar la biblia en texto en un mensaje mejor tenerlo en nuestra web para quien lo quiera leer. 
Mensaje con Imágenes: Otra forma que se utilizan son las imágenes. Es decir, todo lleno de imágenes y si hay algo de texto está también metido en una imagen. Esto no se tiene que hacer nunca, pues todos los servidores de correo cuando abren un mensaje con imágenes no las muestran si no que preguntan si se quieren abrir las imágenes. Solo el 5% de quien abre un email con imágenes pincha en la opción de verlas, y este es un porcentaje muy pequeño para todo el trabajo que hemos estado haciendo para llegar al punto de que alguien abra un mensaje, para que luego no pueda ver nada.
En la siguiente imagen se puede ver cómo queda un mensaje recibido con imágenes sin que la persona pinche que quiere ver las imágenes:

No es factible gastar tanto tiempo en hacer nuestra campaña de email marketing para luego enviar mensajes de este tipo, no es correcto  y cada vez que nos llegan emails de este tipo lleno de texto o de imágenes les enviamos esta guía a modo de queja para que muestren un poco más de interés en cuidar su campaña de Email Marketing.
Mucha gente utiliza Microsoft Word para editar un mensaje de texto con diferentes estilos de letras y colores  y cuando lo tiene todo listo  y lo copia, al pegarlo en el programa de envío se da cuenta que todo el trabajo hecho en Word no sirve de nada.
Las principales empresas de envío de emails tienen 3 formas de crear un mensaje, el primero es crear un texto con su propio editor o pegar un texto. Cuando alguien copia un texto de Word y lo pega en el programa no funciona debido a la incompatibilidad del Word con el  programa hasta con versiones del propio Word pasa por lo que si queremos pasar un texto de Word al programa de envío lo que tenemos que hacer es copiar el texto del Word y pegarlo en un blog de notas para después copiarlo del blog de notas y pegarlo en el programa de envío de emails. Esta es la única forma de que el texto pegado esté bien, después en el editor del programa de la empresa de envío ya le cambiamos las fuentes y/o medidas que este proporcione.


Utilizar plantillas o HTML
Es sin duda la mejor opción para hacer un Email Marketing. Todas las empresas de envío de emails ofrecen en sus servicios cientos de plantillas de ejemplo para elegir una y cambiar el texto y las imágenes que este pudiera contener.
Hemos hablado de las desventajas de enviar un email lleno de texto y otro sólo con imágenes, esta opción es una mezcla de ambas. Por una parte, puede añadir  texto  y por otra, alguna que otra imagen. Así si la persona que recibe el email  no quiere aceptar las imágenes no hay problema ya que puede ver algo de texto y no hace falta que las abra y le aseguramos que si el  poco texto que hay le interesa, aceptara y abrirá también las imágenes.


 

Email MarketingSi queremos ofrecer una Newsletter personalizada y propia  la podemos desarrollar mediante un archivo de HTML simple. Hay muchos gestores de HTML libres en el mercado pero una buena opción  y no cara, es encargar a la persona encargada del diseño de nuestra web que nos diseñe una Newsletter en HTML, seguro que en pocos minutos nos enviará un código para poder añadir en cualquier sistema de envío de emails. Gracias al HTML podemos diseñar una campaña de emails con colores, imágenes subidas a nuestro propio servidor para que no se pierdan, enlaces a nuestra web o catálogos  y sobre todo a dar la opción para descargar algún tipo de archivo o documento.
Aunque todas las empresas de envío de emails tengan la opción de añadir un archivo adjunto no lo recomendamos, ya que aparte de poder terminar en la bandeja de Spam por el propio sistema al ver que hay adjuntos, nadie y cuando decimos nadie queremos decir que un porcentaje muy pequeño abrirá un archivo adjunto de alguien que no conoce, a parte del tiempo que tardará el programa en enviar emails con archivos adjuntos, ya que los archivos son pesados  y cuando se hace una campaña de emails, los emails enviados superan casi siempre los 10.000 envíos.
La mejor opción para añadir un archivo adjunto es subirlo a su servidor  y ofrecer el enlace en la Newsletter para quien lo quiera abrir o descargar lo pueda hacer sin problema.



BUSCAR EL TARGET ADECUADO

Una vez tengamos claro cuál será nuestro mensaje a enviar, tenemos que pensar quién será nuestro público objetivo. Este punto es bastante fácil de entender pero no lo podemos pasar por alto y enviar emails a personas que no tengan nada que ver con nuestro mensaje.
Si, por ejemplo, nuestra empresa es una bodega de vinos será mucho más fácil conseguir clientes gracias el envío de emails a Hoteles, Restaurantes, Empresas de Alimentación, etc… que si lo hacemos por ejemplo a emails de Ingenieros o Farmacéuticos. Aunque no queremos decir que otros sectores no estén interesados en nuestro productos, sí hay que tener en cuenta que tenemos muchas más posibilidades de vender nuestra marca  a sectores empresariales que cada día utilizan nuestro producto.
Enviar nuestro mensaje a todo tipo de emails sin saber si es nuestro posible cliente puede parecer normal, pero entendemos que para hacer una campaña de éxito, tenemos que enviar sólo a un público que de verdad puede estar interesado.
Una de las principales ventajas del Email Marketing es que tenemos la opción de hacer una campaña publicitaria destinada a un público objetivo, llegando así sólo a emails de empresas o personas 100% usuarias de nuestro producto.
Si queremos gastar nuestro tiempo enviando emails a todo tipo de empresas o sectores ya tenemos otras formas de Marketing disponibles.



CREAR O BUSCAR LA BASE DE DATOS

Hay muchos sitios donde comprar listados de emails clasificados por Actividades o Ciudades pero la mejor opción es la búsqueda y creación de su propia base de datos.
En internet hay miles de Webs, Guías, Directorios, Colegios oficiales, y cientos de lugares donde podemos buscar correos electrónicos de forma fácil pero entretenida.
Las bases de datos hechas mediante fuentes públicas y extraídas de internet se pueden utilizar sin ningún tipo de problemas para el envío de publicidad.


Gracias a internet, usted puede crear bases de datos de sectores de su interés, sobretodo de directorios de empresas donde hay cientos de webs de empresas relacionadas al sector. Lo que tiene que hacer es entrar en la web y buscar el email de contacto. Sabemos de primera mano que puede ser un trabajo de muchas horas y semanas.
Después de muchas horas de trabajo conseguirá bases de datos en archivos como el siguiente:

Otra forma de conseguir correos electrónicos de posibles clientes, es añadir un formulario de contacto en su web. Con este formulario puede ir captando información de los visitantes de su web que se registren, nadie se registrará si no es a cambio de algo por lo que en su web tendrá que hacer algún tipo de oferta o promoción a los usuarios que se registren, como algún tipo de sorteo, ofrecer cupones descuento, participar en concursos con precios o algo que para el visitante pueda ser de cierto interés para así hacer el registro. Si su página web no tiene muchas visitas puede tardar meses en tener una base de datos de una buena cantidad, pero algo es menos que nada y por poco que sea ya tendrá una base de datos de calidad de forma gratuita y sin invertir cientos de horas de trabajo en la recopilación de datos.


Otra forma más entendida  y que poco a poco está teniendo más éxito es el encargar que una empresa te pueda hacer el trabajo duro de pasar horas copiando y pegando la información. Si usted dispone de una fuente o directorio donde hay empresas  y correos electrónicos de su interés, pero no quiere pasar días y semanas delante del ordenador copiando datos, y tampoco quiere que su personal se pase el día haciendo este trabajo; una buena opción es que envíe lo que quiere copiar a una empresa encargada en recopilar datos  y pueda hacer el trabajo duro por usted.


Usted  busca la fuente y dice qué datos quiere, les envía el enlace de donde pueden copiar la información y después de unos días  con un único pago obtendrá la base de datos en Excel, tal y como si usted la hubiera hecho pero sin estar cientos de horas copiando y pegando datos.



FILTRAR Y SEGMENTAR LA BASE DE DATOS

Una vez tenemos la base de datos creada tenemos que filtrar o segmentar los contactos para ver qué cantidad de contactos nos son válidos. Quizá tengamos una base de datos de Restaurantes a nivel nacional y nuestra empresa solo venda a determinadas zonas geográficas, por lo tanto no hace falta enviar los emails a todos los destinatarios cuando en el caso de estar interesados en nuestro producto no le podamos vender por no tener presencia comercial en la zona.


Como hemos hablado en puntos anteriores,  para hacer una campaña de email marketing de éxito tenemos que dedicarnos solo a los emails y sectores de nuestro interés que estén en nuestra zona de alcance.
Otra opción si nuestra empresa es grande y tiene comerciales en diferentes zonas geográficas, es que podemos enviar los emails destinados a las diferentes zonas geográficas indicando la dirección y teléfono de la oficina más próxima.


De forma psicológica, cuando le llegan 2 emails ofreciendo los mismos productos pero una empresa está en su ciudad y la otra empresa está a cientos de quilómetros de distancia, siempre nos atraerá mucho más la empresa cercana, aunque el producto lo podamos comprar online  y no tengamos que ir a la empresa.  Siempre tendrá más opción de venta la empresa cercana al negocio.
Tenemos que tener en cuenta este punto en el caso de disponer de una base de datos a nivel nacional  y tener varios comerciales en diferentes zonas geográficas.


Una buena base de datos se tiene que mantener y cuidar y cada vez que se utiliza  ir eliminando de la lista los posibles correos que pudieran estar incorrectos, e ir añadiendo los nuevos.
Un punto muy importante para no incumplir la ley, es eliminar un correo electrónico que le ha informado que desea darse de baja de su listado para no recibir más emails.


Según la ley, no puede enviar más emails a una persona que ha indicado que desea darse de baja de su listado de correos electrónicos de forma automática.  
Hoy en día, casi todos los programas de envío de emails tienen por defecto esta opción  y el propio sistema dará de baja la cuenta de email de ese cliente que ha solicitado darse de baja, actualizando el programa por si solo la base de datos.  


De esta forma, cuando vuelva a enviar un correo a la base de datos ya subida, sólo enviará los emails a todos sus contactos menos a los emails que solicitaron darse de baja como también a los emails rebotados  o erróneos en la campaña anterior.


Es importante hacer caso de las nuevas bases de datos que van generando los propios programas  y tener más en cuenta para un segundo envío la base de datos nueva que ofrece el programa, que nuestra base de datos que ya tenemos en nuestro pc.


Una buena base de datos  actualizada te puede ahorrar mucho dinero en el envío así como que no te traten por un Spammer, ya que si no verificamos nuestra propia base de datos y cada vez enviamos más emails rebotados o no válidos  podemos tener la mala suerte de que pongan nuestra cuenta como Spammer  y nuestro programa de envío de emails nos cierre la cuenta, o bien que cuando enviemos un email utilizando nuestro correo electrónico pongan nuestra IP como Spammer y nuestros emails no llegan nunca a la bandeja de correo.



ANALIZAR LAS DIFERENTES FORMAS DE HACER EL ENVÍO

Una vez tenemos claro qué mensaje enviar y tenemos la base de datos lista para hacer el envío;  la última parte, pero no la menos importante, es elegir un sistema válido y fiable para hacer el lanzamiento de nuestra campaña publicitaria.
Hay muchas formas de enviar los emails pero sólo unas pocas las que recomendamos y las que de verdad son fiables, tanto para hacer el envío como paras obtener resultados de la campaña.
Lo que no debe hacer nunca es enviar su campaña con servidores de correo gratuitos (Yahoo, Gmail, Outlook, etc..): esta forma está totalmente desaconsejada para hacer una campaña de envío de emails masivos.  Las campañas utilizando este tipo de servidores tienen un rebote superior al 80 % de emails devueltos.

 

Todavía no hay un servicio de emails gratuitos que den el servicio de envío de emails masivos. Estas cuentas de correo gratuitas están muy bien para responder un email o enviar algunos emails, pero no para hacer campañas de emails masivos, pues su campaña estará condenada al fracaso.
Estos sistemas tienen filtros para evitar que esto suceda, ya que no quieren que les colapses el sistema y  aunque los separes por comas y los envíes en varias veces nunca podrás enviar más de 500 emails al día y el 80% mínimo te vendrán devueltos.

Hoy en día hay empresas especializadas en el envío masivo de emails que por sólo 50/60 € pueden hacer una campaña de envío a unos 25.000 emails.
Una de las ventajas que ofrecen estas empresas de envíos masivos, es que una vez lanzas la campaña vas viendo los resultados de la misma: emails enviados, emails abiertos, emails rebotados, emails que hacen clic en su enlace, etc.
Este reporte es muy importante para valorar el resultado de la campaña.

 

Enviar emails con software instalado en mi ordenador:  Lo que hace este sistema es conectarse a tu servidor de correo y lo utiliza para enviar los emails. Para configurar esta forma de envío, tienes que poner el usuario y la contraseña que tengas en tu correo gratuito o los datos de tu servidor. Una vez configurado el software, envía los emails de forma automática. Si lo configuras con una cuenta gratuita, no podrá enviar más de 500 emails al día; para poder enviar mayor cantidad de emails, tendrá que configurar las SMPT2 de un servidor privado que tenga. Otro punto importante es que lo está enviando desde su IP y en menos de 2 minutos su IP será incluida en los filtros anti-SPAM  y todos sus mensajes llegaran a esta carpeta.
Aunque en este caso, igual que con los emails gratuitos, no se tiene ningún dato de las estadísticas de la campaña por lo que no tendremos ningún tipo de reporte.


Enviar emails con empresas dedicadas al envío masivo de emails: Después del tiempo invertido en crear el mensaje y buscar o hacer una base de datos, ¿por qué cuando quiere hacer el envío no lo hace con una empresa especializada en  de envío de emails?

Email MarketingEs sin duda la mejor opción y la única que recomendamos para que su campaña tenga éxito. Estas empresas no se encargan de decirle qué poner en el asunto o qué mensaje enviar ni cómo extraer las bases de datos.
Estas empresas le ofrecen todo lo necesario para que pueda subir los emails fácilmente y añadir el mensaje de texto o crear un mensaje con las plantillas que ya tienen. Además puede programar la campaña para que se envíe cuando usted quiera.
Le recomendamos que utilice una empresa que disponga de un gráfico con los reportes de su campaña: cuántos emails se enviaron, cuántos fueron rebotados, cuántos se abrieron, de los que se abrieron quién hizo clic en algún link que el mensaje tuviera, etc.
Otro punto no explicado anteriormente, es que hay que respetar la ley de protección de datos, por lo tanto en nuestra campaña de mail marketing tenemos que añadir unos Textos Legales y dejar claro en el pie del email que  se pueden dar de baja de forma automática o respondiendo un email con BAJA.
Las empresas de email marketing borran de forma automática todos aquellos correos electrónicos que solicitaron darse de baja.
Si después de mirar diferentes empresas no encuentra una que le guste, puede utilizar la que recomendamos al finalizar esta guía.



REALIZAR PRUEBAS ANTES DE HACER EL ENVÍO

Una vez  tengamos elegida la empresa, tenemos que hacer una prueba antes de lanzar la campaña. Podemos añadir emails de nuestros amigos y familiares o nuestros para poder hacer una prueba antes de lanzar la campaña.
Esto es importante por si hay algún tipo de fallo o error en las imágenes o enlaces se puedan corregir antes de enviarlo a los 30.000 o 50.000 destinatarios.  
Recordamos que mejor subir un archivo a su servidor  y en el mensaje añadir un link hacia él, de esta forma no tenemos que adjuntar ningún archivo y la campaña será enviada mucho más rápida. 

Por ejemplo puede descargar esta guía haciendo Clic Aquí.

 

LANZAR EL ENVÍO EN EL MEJOR MOMENTO

 Email MarketingYa tenemos el mensaje y los destinatarios listos para hacer la campaña; también tenemos la empresa encargada del envío masivo  y las pruebas realizadas. Ahora lo único que nos queda es lanzar  nuestra campaña… pero ¿Cuándo?¿Cuál es el mejor momento del día y de la semana para poder tener más porcentaje de aberturas?
En este último paso tenemos que utilizar un poco la lógica y pensar cuál es el mejor momento para enviar nuestra campaña tanto para enviarla a particulares como a empresas.
En este punto hay que tener en cuenta que el destinatario puede leer el mensaje cuando quiera, pero no es lo mismo que esta persona abra el email y tenga 30 mensajes acumulados por leer (entre ellos el nuestro), o bien que el destinatario tenga la bandeja de entrada vacía y en este momento llegue nuestro mensaje.  
Puede parecer un dato curioso pero controlando bien este punto podemos tener un ratio de aberturas muy superior que enviando el mismo mensaje a los mismos destinatarios pero en diferentes horas o días de la semana.

Particulares:
Después de varias pruebas y años trabajando en esto, vemos que el mejor momento para enviar emails a particulares es después de las 22:00 de la noche, cuando posiblemente hace un tiempo que entró a su correo y ya no tiene mensajes por leer. De esa forma, dispone de más tiempo para dedicarle a su mensaje.

Por otra parte cabe mencionar que este mercado está cambiando, porque cada día más usuarios leen su email desde el móvil, por lo que este horario ya deja de ser fiable al tener las 24 horas del día acceso a nuestro email.
Lo ideal sería tener un filtro para saber a quién corresponden los emails de particulares: si trabajan o no, si estudian, la edad, el sexo, etc. Con estos filtros es más fácil acertar en cuál es el mejor horario para hacer el envío.

Empresas:
Cuando tenemos que hacer un envío masivo a empresas, tenemos que tener en cuenta los mismos aspectos que en el punto anterior; es decir, intentar no estar en la bandeja de entrada del destinatario con otras decenas de emails.  
Por lo que desaconsejamos enviar emails los fines de semanas, festivos, puentes o las vísperas de éstos, ya que aunque el día anterior se trabaje nadie presta atención al correo pues está pensando en los días festivos que vienen por delante no en las horas que quedan de trabajo… (typical Spanish…).

También deberíamos evitar los primeros días después de estas fiestas y los lunes, ya que hay una gran cantidad de emails y la persona encargada de leerlos, al ver tantos, no los mira con la atención necesaria y sólo leyendo el asunto ya muchos son descartados y terminan en la papelera.

Por lo tanto recomendamos hacer los envíos los martes, miércoles y jueves.  
En cuanto al horario, deberíamos enviar los emails por la mañana después de la primera hora de trabajo, pues aquí es cuando tenemos la mente más activa. Desde aproximadamente las 10:00 hasta las 13:00 hrs es un buen intervalo de tiempo. Después de esta hora estamos pensando en comer y nuestra mente está menos activa para leer correos.
Después de comer, para aquellas empresas que hacen jornada partida, entre las 15:00 y las 18:00 hrs también son buenas horas para enviar los emails.

De todas formas tenga en cuenta que estos horarios sólo son recomendaciones para tener un porcentaje superior de aberturas, basadas en muchas pruebas y años dedicándonos al email marketing. Aunque tenga en cuenta que es usted quién decide cuándo desea lanzar la campaña ya que conoce el sector al cual quiere enviarla  y puede sopesar cuál puede ser el mejor momento para el envío.

Por ejemplo, pudiera darse el caso que en su sector tuviera más éxito la campaña dentro del fin de semana que en los horarios que recomendamos.




Carrito  

Sin producto

Transporte 0,00 €
Total 0,00 €

Carrito Confirmar

Video email marketing